Musica Puertorriqueña

Musica De Puerto Rico, Historia Y Origen.



Nacimiento de una cultura nacional, cuando los puertorriqueños ya se sienten diferentes a los españoles y establecen un cuerpo único de costumbres, cocina y música y una personalidad netamente puertorriqueña.

La música tradicional del jíbaro o campesino boricua (del monte adentro), evolucionó de la música de los soldados españoles, de los canarios, de los corsos, los africanos y luego los nacidos en Puerto Rico. Estos pobladores antiguos procedieron de las regiónes sureñas de España de Andalucía y Extremadura; de las Islas Canarias; y de la región occidental de África. Muchos de estos  sureños, trajeron consigo razas e influencias arábes, siendo estos los "moriscos" o musulmanes españoles.

Llegaron de España y trajeron los romances tradicionales, géneros cantados como el seguidillo y la copla, y otras tradiciones cantadas con descendencia morisca de una gran antigüedad. Los canarios trajeron sus diminutos timples como los africanos trajeron las memorias de sus ritmos sincopados, su instrumentos de cuerda hechos de higueras como sus tambores. Algunos de estos pobladores eventualmente se trasladaron de la costa al centro montañoso de la Isla, y en esos aislados montes ellos desarrollaron su música  con características únicas. 
  
La convergencia de las variadas corrientes culturales configura nuestra música al combinar instrumentos, ritmos y melodías. Para principios del siglo XIX, ya existía un formato para el conjunto típico de instrumentos de la música rural compuesto por el tiple, el cuatro, la guitarra y la bordonúa. Se observa además en esta época como músicos profesionales a gente negra y criollos mulatos.

En 1828, aparece por vez primera la palabra cuatro, como instrumento en uno de los periódicos de la época. El cuatro nacio entonces unos 70 años antes que el tres cubano que nació en 1896 con Nene Manfugas, en las fiestas de Santiago. Siendo este nuestro instrumento nativo nacional. En el libro "El Gíbaro 1842" Manuel Alonso nos describe los "bailes del garabato" y en sus descripciones nos habla de la "orquesta jíbara" en donde nos habla del tiple como el instrumento mas pequeño y agudo, el cuatro (de cuatro cuerdas), la bordonúa que era la "guitarra jíbara "con sus graves notas, la maraca y el güiro. Era con esta orquesta jibara que hacían bailes como el fandanguillo, las cadenas, (el sonduro, o matatoros) el caballo y el seis.  -El sonduro es una especie de zapateado, pero con tales arranques de entusiasmo que no solo baila la pareja única que esta en el centro de la sala, sino que hace mover a cuantos hay en ella.-  Manuel Alonso - El  Gibaro - Cap. V. Bailes de Puerto Rico 1842.






Vease en esta imagen de la pintura El Velorio (o Baquine) de Francisco Oller (1833-1915), una niña con maracas en manos frente a la puerta izquierda, un cuatrista en el medio y a un morenito con güiro en mano detrás del cuatrista. Tambien a una pareja bailando sonduro en el extremo izquierdo. (vea foto ampliada)

Ya para los años 1850 teníamos compañías teatrales, de ópera, de zarzuela bandas militares, orquestas y otros viajando por nuestras ciudades y enriqueciendo nuestro acervo cultural de las ciudades, porque al campo no llegaba nada de esto. Tenemos que entender que las vías de comunicación entre los pueblos eran pésimas y casi siempre recurrían a ir por la ruta acuática. Los campesinos y peones que viajaban de pueblo en pueblo probablemente escuchaban la música interpretada en las retretas. Los bailes de casino tocaban música mayormente europea pero eso va cambiando ante los nuevos ritmos de la upa, la contradanza y la habanera entre otros. Nuestro jíbaro empieza a interpretar ritmos y piezas como el vals, la mazurka, la polka, el paso doble y otros. Cerca de este tiempo es que empieza a nacer la "Danza Puertorriqueña" y sus atrevidos ritmos que algunos de ellos son cercanos a la guaracha y al seis en sus primeras formas. Entran en el panorama Manuel Gregorio Tavárez, Juan Morel Campos, Juan Ríos Ovalle y muchos otros. Pero es Juan Morel Campos quien en sus presentaciones y bailes tenía cuatristas entre sus músicos. Así que ya vemos un instrumento "El Cuatro Puertorriqueño" calificado como de "plebeyo "codeándose entre los otros considerados como mas avanzados.

A través de los siglos la música folclórica puertorriqueña se ha enriquecido de las influencias españolas, africanas y otras islas del caribe. Ha sido embajadora del patrimonio histórico cultural puertorriqueño, preservado a través de la tradición oral, de generación en generación y posteriormente por la documentación investigativa. Se caracteriza por su alegría y la presencia de temas cotidianos, amorosos y religiosos.

Los géneros folclóricos que más arraigo han tenido en nuestro pueblo son los conocidos como el seis (música puertorriqueña orquestada con los instrumentos de la guitarra, el güiro, el cuatro y el bongó e interpretada por trovadores que improvisan en décimas). Su composición musical consta de compases de dos por cuatro, en dos tiempos con combinaciones sincopadas, los bailes de bomba (música y baile respectivo de origen africano traído por los esclavos a América que se interpreta con tambores, de los cuales uno también es llamado bomba. Se toca mayormente con dos tambores, uno de ellos lleva el ritmo base y el otro entabla una comunicación armoniosa con el bailador o bailadora. El percusionista de este último tambor interpreta los movimientos de falda y giros corporales "en el caso de las mujeres" y el zapateo y movimientos del sombrero (en el caso de los hombres) como claves para improvisar su música. En ocasiones, puede haber un cantante que interpreta un estribillo), la plena, canto y baile popular puertorriqueño de ritmo afroantillano que se canta acompañado de tres pleneras o panderos principalmente., las coplas, la guaracha, baile de origen andaluz, de ritmo vivo y movimientos rápidos que consiste de una composición musical de dos por cuatro o cuatro por ocho. El vals. Nació a finales del siglo XVIII, y se convirtió en baile de salón de mayor sofisticación y delicadeza. Su composición musical es de tres por cuatro.  Música de esta danza, la mazurka, la polca, los villancicos y cantares religiosos, las rondas infantiles y el aguinaldo.

Eran los primeros puertorriqueños. De las montañas y las costas, salieron los primeros cantaores criollos, personas que recordaban cantos tradicionales y los cantaban durante los festivales. Y tambien para los 1800's llegaron los franceses corsos y de allí salieron trovadores-poetas que improvisaban la letra al momento de cantarla. La música de trasfondo era el seis. Y cada seis por su región. Se han contado casi cien variaciones del seis. Entre ellos se encuentran los más lentos: el seis mapeyé, el seis andino y el seis celinés y entre los más rápidos, el bailable seis chorreao y el zapateao. También popular fue el seis con décima, la que daba al trovador la oportunidad de destacar su arte de improvisación musical. La décima obligaba al trovador a cantar en estrofas con líneas de ocho sílabas, que rimaban de manera específica. Y el canto se hacía en conjunto de un cuatro, un güiro, y una guitarra u otro instrumento nativo como el tiple y la bordonúa, hoy casi desvanecidos. Esta agrupación vino a conocerse como la Orquesta Jíbara. Y esta agrupación permaneció así por siglos hasta el presente primordial, pero veamos sus inicios.




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