Musica Brasilera

Musica Brasilera




Musica Brazileña La música de Brasil es un vivo reflejo de la diversidad cultural de este país, con influencias indígenas, africanas y europeas. Además de la samba y la bossa nova, famosas en todo el mundo, hay varios géneros paradigmáticos que identifican la música brasileña.

Como todas las expresiones de la cultura brasileña, la música de Brasil es una mezcla de muy diversas influencias, gestando a lo largo de su historia una gran variedad de ritmos regionales. Tradiciones musicales de Europa, ritmos africanos y estilos indígenas se han hibridado desde la época de la colonia para conformar un panorama de sonidos único en el mundo.

 La historia de la música de Brasil= se integra de dos corrientes: una tradición escrita y erudita, de raíz europea, y otra no escrita, popular, producto de la aculturación entre las músicas europeas, africanas e indígenas. Las fusiones genuinas entre diversos estilos y géneros han devenido en el crisol de ritmos brasileños que conviven en la actualidad, con el samba y la bossa nova como estandartes nacionales. Al conjunto de ritmos típicos de Brasil se le conoce como MPB, “Música Popular Brasileña”.





Estilos musicales


Simple o sofisticada, erudita o popular, acústica o electrónica, urbana, suburbana o rural. En Brasil, la música es una de las manifestaciones más importantes del arte y de la cultura nacional, respetada también internacionalmente.
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La música es una de las manifestaciones más importantes de la cultura brasileña
Carlos Gomes, Heitor Villa Lobos, Chiquinha Gonzaga, Joaquim Calado, Carmem Miranda, Noel Rosa, Ary Barroso y muchos otros. Son incontables los nombres y los estilos que forman parte de la historia de la música brasileña. Los ritmos se renuevan, surgen nuevas tendencias, pero siempre con la creatividad musical características del País.
Conozca la historia de algunos de los estilos musicales más representativos de Brasil:

Samba
Samba canción, samba de breque, samba de rueda, samba enredo, samba rock. Característica distintiva de Brasil, la samba no para de crecer y de reinventarse. De origen afro bahiana, el ritmo descendiente del lundú era usado en las fiestas de las plazas entre golpes en la panza y de las zancadas de capoeira. A comienzos del siglo XX, fue adoptado por compositores como Ernesto Nazareth, Noel Rosa, Cartola y Donga, que lo retiraron de la oscuridad y lo legitimaron en la cultura oficial. Consolidó su posición en el mercado fonográfico en la década de los 80, en una fase romántica. Antes de esto, las letras eran humorísticas y retrataban la "astucia" del brasileño. El día 2 de diciembre es el Día Nacional de la Samba.
Marchas de Carnaval
Son reconocidas, hasta más que la samba enredo, como la música de Carnaval de Brasil. Algunas de las canciones más populares del País son compuestas de marchas. El ritmo tuvo su tiempo de oro de los años 1920 a los años 1960. Chiquinha Gonzaga compuso una de las primeras marchas nacionales, en 1899, titulada Ó Abre Alas, hecha para el cordón carnavalesco Rosa de Ouro. Los instrumentos utilizados varían de trombón, trombón de vara, guitarra, saxofón, trompeta, corneta, bombo o zurdo, caja, batería completa, mandolina, cascabel y, a veces, el cavaquiño.

Choro
Género creado a partir de la mezcla de elementos de las danzas de salón europeas y de la música popular portuguesa, con influencias africanas. Los instrumentos más utilizados eran la guitarra, la flauta y el cavaquiño, que generaban un aspecto sentimental y "lagrimoso". En 1880, el ritmo conquistó los salones de danza y el suburbio carioca. Chiquinha Gonzaga fue la primera pianista del género y, en 1897, escribió Corta-Jaca, una de las mayores contribuciones al repertorio del choro. Pixinguinha, Ernesto Nazareth y Waldir Azevedo fueron otros grandes nombres del choro en Brasil.
Jovem Guarda
Movimiento que se vinculaba básicamente al rock americano e inglés, pero de una forma más romántica. Alcanzó gran conocimiento a mediados de la década de los 60. Roberto y Erasmo Carlos, con su grupo, se inspiraron en los jóvenes de Liverpool, Los Beatles, para producir un repertorio propio. Los dos son los mayores representantes de la Jovem Guarda, junto con Wanderléa. 

Bossa Nova
Movimiento urbano, originado a fines de los años 50 en conciertos musicales nocturnos de universitarios y músicos de la clase media. En un comienzo era apenas una forma diferente de cantar la samba, pero luego fueron incorporados elementos del Jazz y del Impresionismo musical de Debussy y Ravel y fue desarrollado un contorno basado en la voz y en el piano o en la guitarra. La canción Garota de Ipanema,  compuesta por Vinícius de Morais y Antônio Carlos Jobim, fue mundialmente conocida. Ella fue cantada en inglés, por sus propios compositores, y tuvieron éxito en el exterior. Entre los mayores nombres están Nara Leão, Carlos Lyra, João Gilberto, Vinicius de Moraes y Tom Jobim.

Tropicalia
El tropicalismo o tropicalia une elementos de la cultura pop y de la cultura de elite, además de hacer uso, muchas veces, de un discurso políticamente comprometido y de protesto en contra de la dictadura militar. Especialistas consideran el marco inicial del movimiento el Festival de Música Popular, realizado en 1967, por la TV Record. Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Maria Bethânia y Os Mutantes son algunos de sus representantes musicales.

Arrocha
Surgió en la ciudad de Candeias, en el Recôncavo Baiano, y se desparramó por bailes de barrios de Salvador y en otras ciudades del Nordeste. El estilo existe desde el comienzo de los años 70, cuando cantantes locales, con sus teclados electrónicos, entretenían la noche con músicas de Odair José, Reginaldo Rossi, Fernando Mendes y Waldick Soriano. El ritmo es una mezcla de influencias de otros ritmos, como la música brega y el estilo romántico. Los principales instrumentos son el teclado arreglador, el saxofón y la guitarra. 

Baião
El Baião fue conocido nacionalmente, a partir de la década de 1940, con grandes éxitos como Asa Branca y Baião de autoría del cantor Luiz Gonzaga, importante difusor del estilo. Antes de esto, el mercado musical estaba dirigido sólo a la samba, la marcha, el choro y otros productos de Rio de Janeiro, considerado el centro cultural del País en aquella época. Emigrante pernambucano, cantaba en bares en la periferia carioca antes de la consagración nacional. La síntesis instrumental imaginada por Gonzaga para acompañar el ritmo –acordeón, bombo (haciendo el bajo) y triángulo– tuvo éxito en el País, conquistando sólo admiradores hasta los días actuales.

Maracatú
La percusión fuerte, en ritmo frenético, es una de las principales características del Maracatú.  De origen pernambucana, la denominación del término musical hace referencia a una aglomeración de negros. Los cortejos de las naciones en homenaje a los soberanos del Congo y de Angola pasaron a ocurrir en el Carnaval alrededor del siglo XVIII y eran llamados maracatús.  La percusión está basada en tambores grandes, llamados alfaias, cajas, tambores militares, ganzá y un gong. Artistas como Chico Science & Nação Zumbi, Alceu Valença, Jorge Bem, Gilberto Gil, Inezita Barroso y Maracatu Nação Pernambuco son algunos de los grandes representantes del maracatú en Brasil.

Moda de guitarra
La moda de guitarra conquistó diversas regiones del País. Ella dio origen a otros ritmos como la música sertaneja, de raíz, caipira, entre otras. Con influencia portuguesa, su estructura admite solos de guitarra y versos largos, intercalados por estribillos y letras extensas, como si fuese una poesía hablada. Las principales temáticas del estilo musical envuelven historias trágicas de amor y muerte, saga de los boyeros y labradores y el anecdotario caipira. En el nordeste, las canciones son de improviso; ya en las regiones Centro-Oeste y Sudeste son previamente escritas y memorizadas.

Pagode
El nombre pagode era dado a las fiestas que ocurrían en las senzalas. Los sambistas se valían de este nombre para sus fiestas, pero no lo citaban como estilo musical. Luego de la década de 1970, asociaron el nombre pagode a las sambas realizadas por grupos musicales normalmente en músicas con temáticas románticas o versos improvisados. El grupo Fundo de Quintal es considerado el primero del género en Brasil.

Tecnobrega
También conocido como Guitarrada, el tecnobrega nació en el estado de Pará como una manera de tocar la guitarra con variadas bases. Es una mezcla de choro con carimbó (danza de roda paraense), cumbia (ritmo colombiano), jovem guarda entre otros. Este ritmo tiene origen con el Mestre Vieira, músico veterano que en el inicio de la carrera tocaba mandolina y saxofón, pero tenía una gran admiración por la guitarra. A fines de los años 60, colocó cuerdas de guitarra en una guitarra y, como no tenía acceso a la energía eléctrica, montó un amplificador movido a batería de camión. El estilo influencia casi todo lo que es producido en Pará actualmente.







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